Copos de nieve y diseño paramétrico

¿Sabías que no hay dos copos de nieve iguales? Se parecen pero son diferentes. Es un tema que me apasiona y me obsesiona un poco. Ademas los copos de nieve y el diseño paramétrico tiene en común una cosa: las matemáticas.

Os cuento:

Copos de nieve en la naturaleza

De Electron and Confocal Microscopy Laboratory, Agricultural Research Service, U. S. Department of AgricultureColored

La forma que tienen los copos es el resultado de cómo se colocan las moléculas de vapor de agua. Debido cualquier mínimo cambio de temperatura se colocan de diferente manera. Como la temperatura varia continuamente es imposible que se creen dos copos iguales. Además no se forman de una, van creciendo poco a poco según las variables ambientales que les rodean.

Copos de nieve en las matemáticas

En el intento de entender como crecen los copos, se ha hecho una exploración matemática bastante amplia. Como ya mencionamos en un post anterior: Las matemáticas son el lenguaje universal que usamos para entender la naturaleza.

Los copos de nieve se pueden definir matemáticamente con la curva o el fractal de Koch, que no te dirá nada, pero si quieres saber más aquí te dejo un enlace.

Copos de nieve y diseño paramétrico

Como los copos se puede definir matemáticamente, también se puede dibujar de manera paramétrica.

Os dejo un vídeo del canal de Youtube Rhino Grasshopper que explican paso a paso como dibujarlos de manera paramétrica un copo de nieve, ya veréis que interesante:

¿No os parece genial poder reproducir así la naturaleza? Yo estaría horas creando miles y miles de copos de nieve diferentes. ¡Es adictivo!

Quizá sea una buena idea para pensar una nueva colección ¿Qué me dices? ¿O es demasiado complicado?

Como ya te imaginaras hay un millón de libros sobre este tema, así que si quieres saber más os recomiendo el libro “What Shape is a Snow Flake? Magic Numbers in Nature” de Ian Stewat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

4 thoughts on “Copos de nieve y diseño paramétrico”

  1. Me ha encantado el post, a mi también me fascinan los copos de nieve y me parece una idea preciosa para una nueva colección en Barock Jewelry 🥰

    1. Muchas gracias por tu comentario. Los copos de nieve son fascinantes, como tantas cosas de la naturaleza. Intentaremos que lo creemos con esta inspiración este a la altura.

  2. En breve llega el invierno y con él, el encanto de la nieve. Me parece que una colección de joyas basada en los copos de nieve podría ser muy chula.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Estamos trabajando en ello, a ver si conseguimos sacar algo para este invierno. Te mantendremos informada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *