Día Mundial de la arquitectura

Así que en honor al Día Mundial de la arquitectura os voy hablar de los arquitectos que más admiro. Como ya imaginareis, todos relacionados con el diseño paramétrico, que es una corriente muy concreta dentro de la arquitectura.

Como sabéis, estudié arquitectura y trabaje de ello durante una década. De hecho gracias a la arquitectura descubrí el diseño paramétrico y la impresión 3d.

¿Venís conmigo en este viaje mis primeros referentes?

m

Zaha Hadid Architects

 

Estudio fundado por Zaha Hadid una arquitecta anglo-iraquí .

Fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004 (el nobel de arquitectura).

Sus diseños para los edificios son de estética futurista, con formas orgánicas y de geometría compleja. ¿No os suena?

Para que os hagáis una idea de su estilo os dejo aquí algunas de sus principales obras:

Centro Cultural Heydar Aliyev, Azerbaiyan. Construido en el año 2013.

Galaxy SOHO en Beijing, China

Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo del 2008.

También diseño algo de joyería, que por cierto son una maravilla como esta pieza de la colección Lamellae para Georg Jensen (fotografía Georg Jensen).

pieza de la colección Lamellae para Georg Jensen de Zaha Hadid joyería paramétrica

Como puedes imaginar es todo un referente para mí. Si quieres profundizar en su obra te recomiendo el apartado que tiene la página plataformaarquitectura sobre ella.

Greg Lynn FORM

Es un arquitecto innovador que esta redifiniendo con el diseño digital la manera de hacer arquitectura con su estudio Greg Lynn FORM. Además es un pionero en la fabricación de formas complejas y funcionales. Usa tecnologías CNC (Computer Numerically Controlled) para crear formas totalmente ergonómicas.

Su filosofía parte de la idea de movimiento, introduciendo en el diseño arquitectónico modelos de organización que no son estáticos.

Korean Presbyterian Church of NY Sunnyside, NY City, 1999.

Embryological house, 2002.

¿No os parece genial? Si quereis saber más no teneis más que visitar su página web o el apartod que dispone plataformaarquitectura para su trabajo.

La arquitectura ha sido dónde me he formado como diseñadora, así que me gusta celebrar el Día Mundial de la arquitectura y por lo tanto tiene una influencia muy notable en las joyas paramétricas que hago.

Gracias a la arquitectura he aprendido sobre geometría, sobre escala y sobre estética. El diseño paramétrico es mi lenguaje estético, en principio lo fue para la arquitectura, pero ahora lo es para mi joyería.

La apuesta estética de BaRock es arriesgada, divertida y original. Es barroca y Rock, un poco como yo…

2 thoughts on “Día Mundial de la arquitectura”

  1. Es genial poder inspirarte en una arquitecta como Zaha Hadid para la creación de tus joyas, sus edificios son espectaculares.
    Es sorprendente cómo un diseño arquitectónico puede servir de inspiración para crear a algo tan único como una joya.

    1. Gracias por comentar. Al final la arquitectura es mi referente para muchas cosas y se nota. Una no puede negar lo que es. Zaha Hadid tiene una estética muy fluida y original, es un gran referente para todo le mundo del diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.