Diseño en Bilbao I

Como ya sabéis BaRock jewelry, esta situado en Galdakao, que está dentro del área metropolitana de Bilbao. Estar cerca de una ciudad tan vibrante como Bilbao influye y mucho. Además estos últimos años el tema del diseño en Bilbao va cogiendo fuerza y esta empezando a florecer un ecosistema muy prolífico. Así que en este post voy a hablar de mis referentes de diseño en Bilbao.

En esta ocasión voy a empezar por lo que mejor conozco: los edificios. La lista podría llegar al infinito, así que a lo largo de diferentes post iré sumando más. Hoy voy a empezar por 3 clásicos, entre los que no voy a incluir el Guggenheim porque para este reservaré un post sólo para él.

La Albóndiga

Bilbao alhonidiga vista interior

El edificio original fue diseñado por Ricardo Bastida, en el 1905 como almacén de vinos. El edificio se realizó adaptándolo al nuevo ensanche de Bilbao. Tras varios proyectos frustrados finalmente se rehabilitó como centro cívico polivalente en el 2010, por lo que el diseño actual es Philippe Starck. El exterior se ha respetado en gran medida, pero el interior es totalmente nuevo. Se han construido tres cubos de ladrillo suspendidos sobre 43 columnas con decoraciones muy variadas. Sin duda merece la pena una visita.

Estadio de San Mames

Foto nocturan del estadio San Mames de Bilbao iluminado en rojo

El nuevo estadio diseñado por IDOM es un espectacular edificio que domina el espacio por su tamaño imponente. La fachada tiene un aspecto muy atractivo y dinámico. Esta totalmente compuesta por lamas de doble curvatura que hace un efecto visual espectacular. Esta fachada es un referente de diseño en Bilbao.

Metro Bilbao

Metro Bilbao estación tipo interior

Si hay alguna construcción icónica para mi en Bilbao, esa es el metro. Ha sido el protagonista de la transformación de Bilbao, más aún que el Guggenheim.

Diseñado por el equipo de Norma Foster es una obra de arte que recorre todo el gran Bilbao. Construido todo en acero, cristal y hormigón, con unos detalles estéticos muy cuidados, merece pagar el billete sólo por verlo por dentro. Si hablamos de buen diseño en Bilbao el metro sería su gran exponente.

2 thoughts on “Diseño en Bilbao I”

  1. La verdad que merece la pena visitar estos tres edificios de Bilbao. Además en la Alhóndiga suele haber diferentes actuaciones a lo largo del año. !Qué ganas de volver a disfrutar de nuestra hermosa ciudad!

    1. Gracias por tu comentario. Bilbao tiene mucho que ofrecer. Os iré contando poco a poco los lugares que me parecen más atractivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.