Joyería paramétrica. Diseño por algoritmos

Como ya hemos contado en otros post, en BaRock jewelry hacemos joyería paramétrica. En esta ocasión vamos a tratar de dar un paso más y explicar de manera más detallada cómo es la técnica que usamos.

La joyería paramétrica es una técnica de diseño basada en uso de algoritmos, si algoritmos. Los algoritmos son un “Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas”. Parece más complicado de lo que realmente es. A fin de cuentas lo que hacemos nostras es emplear una técnica basada en los algoritmos que nos permite diseñar de tal manera que la geometría este viva, sea modificable.

Para que os hagáis una idea de qué estamos hablando:

Collar para el blog de BaRock jewelry. Joyeria paramétrica y algortimos. Render de variaciones de collar. Gris sobre blanco.

Una de las primeras joyas que diseñamos en BaRock jewelry fue esta collar, que como veis, una única joya tiene un millón de variaciones.

Pero lo que nosotros dibujamos se ve realmente como la siguiente imagen:

Collar para el blog de BaRock jewelry. Joyeria paramétrica y algortimos. Algoritmo de collar. Gris sobre blanco.

Nada que ver ¿Verdad?

Cuando hacemos joyería paramétrica nos imaginamos la forma que queremos realizar y luego la creamos mediante “ordenes matemáticas”, de esa manera podemos variarla y modificarla en cualquier punto. Aunque parece algo realmente complejo, una vez te acostumbras al nuevo “lenguaje” es realmente estimulante.

El objetivo de diseñar así, es crear geometrías complejas que con otros sistema de diseño son prácticamente imposibles de generar, al menos de momento. Pero lo mejor de todo, es que estas geometrías nos permiten imitar a la naturaleza, que es nuestra gran fuente de inspiración.

No somos los único que trabajamos este tema, de hecho es una técnica bastante habitual en la arquitectura. Que como ya sabéis, es de donde venimos. Para nosotras un referente absoluto en este tema es Zaha Hadid Architects. Incluso antes de supiéramos nada sobre el diseño paramétrico y aún menos de la joyería paramétrica eramos admiradoras de su trabajo.

 

¿Qué os parece? ¿Interesante verdad? Para BaRock jewelry es la base de su estilo creativo y nos encanta hablar de ello, por lo que seguiremos ampliando información sobre joyería paramétrica en siguientes posts.

Leave a Reply

Your email address will not be published.