Joyería paramétrica y matemáticas

En BaRock jewelry para diseñar todas nuestras joyas usamos la joyería paramétrica y matemáticas, que no es más que un sistema de dibujo peculiar que se basan en algoritmos. En este post vamos a intentar explicaros de forma sencilla cómo lo hacemos.

¡Es realmente apasionante! ¿Nos acompañas?

¿Por qué usamos joyería paramétrica y matemáticas si es más complicado?

Porque nos da la posibilidad de hacer diseños vivos, en constante evolución. Y eso es posible porque la joyería paramétrica se basa en formulas matemáticas que puedes modificar en cualquier momento del proceso. De esta forma en vez de diseñar un collar o un pendiente, diseñas algo más general, algo más parecido a un lenguaje desde el que creas las piezas concretas luego.

Esto se ve claramente en la colección harria, donde con el mismo algoritmo se han creado un montón de pendientes:

¿Para qué usamos las matemáticas ?

En realidad las matemáticas son un lenguaje universal que usamos para entender nuestro mundo.

Las matemáticas revelan la realidad de la naturaleza y las usamos para intentar reproducirla de manera modesta. Ya hablamos un poco de este tema en un post anterior.

Las matemáticas nos ayudan a dibujar, a dar sentido a las formas que tenemos en nuestra cabeza, es una forma de definir los objetos por ejemplo:

(x-a)2 + (y-b)2 = r2

La fórmula.

La forma.

¿Cómo lo aplicamos nosotros?

Usamos un programa de diseño 3d llamado Grasshopper que nos permite dibujar mediante algoritmos.

Hacemos una combinación de funciones que se ve así:

Collar para el blog de BaRock jewelry. Joyeria paramétrica y algortimos. Algoritmo de collar. Gris sobre blanco.

Para que nos de el resultado de una forma que se ve así:

Collar para el blog de BaRock jewelry. Joyeria paramétrica y algortimos. Render de variaciones de collar. Gris sobre blanco.

¿Qué os parece? Sé que desde fuera se ve como muy complejo, pero en realidad sólo es acostumbrarse a usar la herramienta. A la larga te proporciona una libertad de diseño que ni siquiera puedes imaginar cunado empiezas. Eso sí, hay que saber algo de matemática y algo de geometría. De hecho se aprende mucho de ambas usando la joyería paramétrica.

8 thoughts on “Joyería paramétrica y matemáticas”

  1. Increíble! Me ha encantado pensar en formular y diseñar, y generar esa traducción de diseño. Da muchisimas ganas de experimentar y ver que sucede cuando te haces con diferentes disciplinas para crear piezas tan delicadas. Me parece divertidísimo a la par que un mundo infinito!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Es un mundo que brinda increíbles posibilidades, iremos poco a poco compartiendo nuestros avances y descubrimientos.

    1. ¡Muchas gracias! Entiendo que te parezca imposible, pero al final es sólo geometría… que también es matemática. Al final la matemática es otro lenguaje más.

    1. Gracias por tu comentario. Esa complejidad técnica es lo que hace que nuestras piezas sean tan especiales. La belleza natural parece sencilla pero no lo es.

  2. Soy maestra y voy a mostrarles el post a mis alumnos para que vean la genialidad de las matemáticas. ¡Seguro que les va a encantar!

    1. Muchas gracias. Me hace muy feliz que se lo enseñes a tus alumnos. Las matemáticas son más que números, son un lenguaje para comprender el universo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.