Referentes de diseño paramétrico

QUINTA PARTE

Como ya sabrás estoy enganchada al diseño paramétrico, así que paso horas mirando los proyectos que se hacen a nivel internacional en este campo, por eso tengo un montón de referentes en diseño paramétrico.

Uno que me ha llamado mucho la atención la Casa de té Trippy realizada por MINAX Architects en Shangai.

¡Vais a ver que es una verdadera maravilla!

Casa de té Trippy en Shangai por MINAX Architects

Casa de té Trippy en Shangai por MINAX Architects

© Zhigang Lu

En este precioso espacio creado por el estudio MINAX reinterpreta los rituales tradicionales chinos del té para crear un espacio contemporáneo y singular.

Esta preciosidad consiste en una sala rectangular (3,8 m x 4,7 m) en el que se ha generado un espacio interior ovalado, en el que la única superficie plana es el suelo.

Las paredes y el techo están decorados con una serie de listones de madera direccionados todos a un punto en el centro de la sala, y cortados a una media precisa. Para ser concretos 999 listones de madera. Todos y cada uno de ellos son diferentes, cada uno tiene un ángulo de colocación y una longitud determinada dependiendo de la posición en la que se encuentre en la pared de la sala. Para ello se vale del diseño paramétrico.

El objetivo de esta piel es generar tres densidades diferentes del espacio. De esta manera se genera un espacio etéreo, donde el limite de la pared se difumina gracias a una piel de listones. Esta sensación de levedad y permeabilidad fomenta la espiritualidad y solemnidad del rito chino del té.

Casa de té Trippy en Shangai por MINAX Architects

MINAX Architects

s un claro ejemplo de como se pueden crear espacios especiales con materiales simples sin necesidad de artificio, la clave siempre es el tratamiento que se le da al espacio. La influencia que ejerce sobre nosotros la percepción espacial es inmensa, una simple caja de madera con listones se convierte en un espacio de ritual gracias al diseño paramétrico.

¿No te parece un espacio maravilloso?

4 thoughts on “Referentes de diseño paramétrico”

Leave a Reply

Your email address will not be published.